sábado, 8 de octubre de 2011

Tubos de lluvia

Hoy me he dado cuenta de que podemos enseñar fácilmente a los niños a reciclar si uno de los propósitos es construirse un juguete que no dejará a nadie indiferente. Es el caso de los tubos de lluvia.
Para hacerlos necesitareís:
- Tubos largos de cartón, de los que sirven para transportar documentos enrollados y que tienen tapa por las dos aberturas.
- Clavos de punta plana y con una longitud un poco inferior al diámetro del tubo (2 o 3mm menos)
- Martillo, tijeras, aguja, hilo, grapas...
- Una cuerda o elástico plano, como 15 cm más grande que el largo del tubo.
- Arroz y legumbres secas.
- Cinta de carrocero.
- Pintura acrílica.
- Mucha imaginación!

Para empezar clavaremos los clavos en el tubo simulando una espiral. Después, para que no se salgan, los taparemos por la cara externa con cinta de carrocero. Fijaremos la cuerda al tubo, yo creo recordar que usé grapas y pegamento (la cuerda es para que lo transporten mejor o para luego poder colgarlos en la pared, quiero decir, es opcional). Ponemos una de las tapas del tubo, observando que la cuerda queda inmóvil por ese lado. Fijamos la tapa (si no tenemos tapa porque lo estamos realizando por ejemplo con el rollo del papel de cocina, una alternatia es ponerle cinta aislante). Rellenamos el tubo con las legumbres y tapamos.
Probad a voltearlo de un lado a otro, suavemente.... parece que llueve!!! (cuanto más largo es el tubo mejor se aprecia el sonido)
Ahora toca usar la imaginación. Lo pintamos del color que nos apetezca y procedemos a personalizarlo: yo hice varios con nombres para regalar, e hicimos otros tres para decorar nuestras paredes, cada uno tematizado de una manera: un circo, un árbol y el fondo del mar, todos llenos de personajes  de los que buscamos imágenes por internet.







Para hacer los muñecos, primero los esbozamos a lápiz, intentando que se parecieran lo máximo posible a las imágenes que habíamos buscado, luego los pintamos con acrílico y para terminar, repasamos los contornos con rotulador permanente.

Espero que os haya gustado y que os sirva para algún fin de semana creativo con los peques!


No hay comentarios:

Publicar un comentario